noche de fuego

La noche de San Juan ¡a brincar hogueras!

Like This!

Mientras que hay países donde no se celebra de ninguna manera, para muchos españoles es una fiesta muy conocida e incluso puede ser una de las noches más esperadas del año y es el día más largo. De hecho de allí nace toda la tradición, se trata de celebrar el solsticio de verano que consiste en el día en el que el sol alcanza su máxima posición boreal desde el hemisferio norte…

Recuerdo haber pasado por Suecia hace unos años y lo llamaban Midsommar, que consistía en una celebración por la llegada del verano y se hacían bailes alrededor de un árbol al que se le ataban lazos de colores mientras se realizaban cantos; había mucha comida, se celebra en familia y con amigos, lo más curioso fue que al estar tan al norte del planeta, la luz del día duraba casi todo el día. En Inglaterra se llama Midsummer, me tocó un festejo mucho más sencillo que consistía en muchas bebidas alcohólicas y tomar el sol, si es que había algo, pero en general se brindaba por que llegaba el verano.

Este año lo pasé en Galicia, donde particularmente se relaciona a una noche mágica donde meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán). Se prepara la tradicional quiemada, que es una bebida alcohólica que funciona como protección contra maleficios y mantiene a los espíritus malignos  lejos del quien la bebe, o por lo menos ese es uno de los pretextos para beberla en exceso dicha noche.

En Santiago de Compostela había hasta 200 hogueras en la misma noche, o por lo menos esas son las registradas. Lo cierto es que las calles se llenan de gente dispuesta a celebrar y pasar un buen rato mientras bebe y come. En el barrio de San Pedro se realizó una colecta un par de días antes, lo que permitía ofrecer las sardinas a la parrilla y vino gratis. Un evento en el que tanto niños como adultos la pasan en grande .

(haz click aquí para ver fotos)

Una de las cosas que más me gusta de esta noche es la de saltar hogueras, dicen que debes hacerlo tres veces para que tengas buena suerte, asi que no podía dejar pasar la ocasión. Dado que se realizan durante la noche y la gente ha bebido a lo largo de la tarde, se pueden ver desde caídas doloras, quemaduras graciosas y en este video hasta un valiente que brincaba en pelotas…

seguramente regresare el proximo año…

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudades, España, Tradiciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a noche de fuego

  1. Xurxo dijo:

    Enhorabuena Alfredo!
    Va ser un Blog muy exitoso ya que lo inaguras con la pócima adecuada contra los maleficios … En el segundo post harás referencia a otras pócimas que tenéis por Mejico, que seguro que son potentes también.
    Pues nada, que me hace ilusión ser de los primeros en comentar tu primer post.
    Te informo que mi primera borrachera fue en la noche de San Juan, no pasó nada porque mis padres también iban bonitos … Para mi es la fiesta más auténtica de Galicia y no es obstáculo de ninguna clase que sea día laboral.
    Recuerda que “¡A Festa é para quen a traballa!”.
    Salud y suerte para el Blog. Nos vemos en los bares!

    • Que tal Xurxo,

      Me alegra que te haya gustado, la idea es un poco eso de compartir experiencias que en otros lugares ni siquiera se imaginan. Ya veras que próximamente vendrán algunos post de fiestas de México que ni siquiera sabias que existían…

      Para mi el San Xoán fue un día increíble que definitivamente quería repetir, el año pasado me confié con la Queimada y hay memorias turbias de la noche, pero este año la pase genial.. además es un día donde la locura de brincar hogueras te la celebran y le da sabor al ir cayendo la noche…

      Como dices tu: “¡A Festa é para quen a traballa!” y ahora habrá que ir buscando mas en este mes de Xulio

      saludos,
      – alfie

  2. Gizela dijo:

    Muchas Felicidades Alfredo!!!!! que gusto que ahora cuentes con este blog… sin duda será un exito!!! Es una buena manera de conocer otras tradiciones y culturas y sobretodo fomentar el turismo!

    Saludos desde Guadalajara 🙂

    Gizela

    • Hola Giz

      Que bueno que te ha gustado, la verdad es que es una herramienta muy sencilla para poder compartir ideas y vivencias… también he creado la página en Facebook donde puedes ver más fotos y vídeos. Alguna idea de la fiestas más tradicional en GDL?

      -alfie

  3. Ita_andreita dijo:

    Para los gallegos, la noche de San Juan es una fiesta célebre, en la que mayores y pequeños se reúnen para comer sardinas y saltar las hogueras. Por lo que veo en tu vídeo (por tus brincos y los del chico desnudo, que seguro que algo os quemásteis…) lo debistéis de pasar muy bien, pero Alfredo, si te gustó esta fiesta te recomiendo que visites las hogueras de San Juan en A Coruña. Allí, en las playas de Riazor y Orzán, con más de 1 km de extensión, se hacen multitud de hogueras que permanecen encendidas hasta altas horas de la madrugada. Hay miles de estudiantes que se deshacen de sus apuntes universitarios y muebles viejos, y después beben, saltan las hogueras y bailan “al son” de los tambores en una noche que, sin duda, es muy especial.

  4. Angela dijo:

    Congratulations Alfredo, this will be the first of very many blog posts and I look forward to reading everyone. Thanks for all the support I receive from you too. Hopefully we can share some blog stories along the way. Regards Angela

    • Thanks Angela, I am glad you liked it! I just added the translator code as per your recommendationand hopefully that will make it easy to explore. I still have a few things to work on, but I pretty happy with the result so far.. Shared contents sounds like a good idea -count me in?
      -alfie

  5. kkarlos dijo:

    Me gusta mucho la temática del blog !! Espero que podas contar muchas de las historias que tenes guardadas !!

    Un Saludo !

  6. en la página de Facebook hay mas fotos y vídeos, te recomiendo te des una vuelta y hagas Me Gustas para estar informado de nuevos post
    -alfie

  7. Ita_andreita dijo:

    Sí, es una de las fiestas más típicas y de mayor alcance, al celebrarse en toda Galicia. Pero también hay multitud de romerías (fiestas populares) en las que la música, el baile, la comida y la bebida nunca faltan! Otras fiesta que también tienen el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional son el Festival celta de Ortigueira (está increíble) o la fiesta salvaje de Rapa das Bestas, en Sabudedo (A Estrada). Os lo recomiendo, palabra de gallega!!

  8. Carolina dijo:

    Hola:

    La verdad que tambien a mi me gusto bastante esta idea de mostrar un poco de las tradiciones de otros paises y sus ciudades, es super interesante otra forma de conocer el lugar. Muchas felicidades por este trabajo de verdad que me encanto!! y como dicen estaria muy chido poder agregar algo de nuestro México querido!! tambien para dar a conocer a los demas un poco de nuestras tradiciones!!.
    Un abrazo enorme!!

    • Que tal carolina! Me da gusto que encuentres interesante el blog. De
      momento fueron varios artículos de España pero vienen otros de
      diferentes países. Si tienes alguna propuesta en particular que
      quisieras publicar sobre algún lugar en mexico, nos encantaría
      publicarlo. Bo dia

  9. Belen dijo:

    Alfred interesante! Ya me hice fan y ojalá sigas escribiendo historias y compartiéndolas con nosotros, ya tus fans! además eso sería señal de que andas por el mundo!! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s