TATE Modern – London

Like This! Sin duda mi lugar favorito en Londres, y una de las mejores galerías de arte moderno que he visto hasta ahora.. Tate es la marca de las cuatro galerías inglesas que reúnen la colección de arte Británico así como arte contemporáneo y moderno internacional.  La TATE MODERN es la galería de arte moderno mas visitada del mundo, con alrededor de 5 millones de visitantes por año.

Haz cLick para ver mas fotos

A pesar de que fue inaugurada en el año 2000, la historia de su edificación se remota a 1947 cuando  Sir Giles Gilbert Scott fue comisionado para crear una estación de energía funcionando de la quema de petroleo, de allí la emblemática chimenea internacionalmente reconodida. Fue el mismo Sir Giles Gilbert Scott quien diseño la Catedral de Liverpool, la estación eléctrica de Battersea y la muy conocida cabina telefónica roja.

La estación duró 30 años en funcionamiento hasta que cerro en 1981 por el incremento en el precio del petróleo y su caro funcionamiento. Surgieron varios planes para su demolición y no fue hasta 1993 que una serie de la televisora BBC enfatizo en un documental sobre la importancia del edificio y su valor histórico, lo que creo conciencia ante la sociedad para después ser el resultado un proyecto que la denominaba la nueva casa del arte moderno.

Haz cLick para ver mas fotos

En el año 2000 se inauguró la galería así como el Puente del Milenio, que permite un acceso directo desde la Catedral de San Paul hasta la TATE Modern, lo que facilita enormemete el desplazamiento de los turistas. La colección de la galería se basa en trabajos internacionales de arte moderno y contemporáneo que date de 1900 en adelante. Los trabajo previos a la fecha se encuentran en la Galería Nacional, en Trafalgar Square.

El edificio contiene 5 plantas, donde las dos primeras contienen una enorme sala que solía ser la sala de turbinas de la planta. Dicha sala exhibe presentaciones temporales que alcanzan fama mundial. Normalmente se realizan dos anuales. La planta tercera es mi favorita llamada “Material Gestures”, se centra lo abstracto, el expresionismo y el expresionismo abstracto, con trabajos de Claude Monet, Anish Kapoor, Barnett Newman, Mark Rothko, Henri Matisse y Tacita Dean.

Click para mas fotos!

Haz cLick para ver mas fotos

La cuarta planta exhibe el “Arte Povera” que es un movimiento del modernismo que se inicio en Italia a mediados de los 60’s. El principal objetivo de las obras es la de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas. Finalmente la quinta planta tiene excelentes trabajos de Pablo Picasso, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y EugèneAtget, entre otros. Se enfoca en el cubismo, futurismo, vorticismo y el Pop Art.

En lo mas alto del edificio se encuentra un restaurante con un pequeño menú nada fuera de lo común y con precios módicos, lo que sí es recomendable es la extensa selección de vinos y contemplar una de las mejores vistas sobre el Tamesis en Londres con una buena compañia. El la planta baja hay un café que sirve sándwiches, pasteles, cervezas y tes.

Recientemente la TATE Modern ha recibido un presupuesto de £215 millones de libras para la expansión de su galería en mas del doble de su capacidad actual. La acción viene a tomar parte de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y las actividades paralelas que se hacen en la ciudad conforme a los mismos. Cuando fue inaugurada en el año 2000 se esperaba una afluencia no mayor a 2 millones de visitantes, capacidad que sobrepasa en mas del doble la demanda actual . El proyecto esta dirigído por los mismo arquitectos Herzog & de Meuron, en esta ocasión se edificara una pirámide truncada de 11 plantas que buscan un desarrollo completamente sustentable utilizando energía renovable y respetando no solo el medio ambiente sino también la zona de Southwark y su gente local.

La TATE Modern no solo es una de las mejores atracciones turísticas en Londres y en Europa, sino que se convierte en EL icono del arte moderno, un lugar de esparcimiento, un punto de encuentro para los turistas, una lugar de expresión para jóvenes artistas y un motor para el desarrollo económico de la población.. Visitala! Haz cLick para ver mas fotos

FaceTweet it!

xx

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudades, Contenedores Culturales, Inglaterra y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TATE Modern – London

  1. abzabaleta dijo:

    Gran sitio, en Marzo voy a London y es un sitio al que hay que ir sí o sí.

  2. Patricia Galindo dijo:

    Nuevamente te felicito por la elección del tema que decidiste compartir,
    además de la excelente redacción, ya que nos atrapaste con lo que presentas; además surge en mí, el deseo de conocer este interesante lugar! Qué creativos los ingleses al convertir un espacio industrial, en un espacio para el arte y la recreación….

  3. Andrea Lopez dijo:

    Me encanta esta pequeña guía que has hecho de este gran museo, es ideal para acompañar la visita! Para mí también es uno de los mejores lugares de Londres, y es que te puedes pasar allí horas sin llegar a aburrirte. Las obras son sublimes y la combinación con el edificio que la alberga es excelente. Pocos lugares podrían acoger mejor una exposición tan completa.

    Saludos y enhorabuena por el post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s