El Mirador, Zona arqueológica Maya – Guatemala

Like This! Hace unas semanas me dirigí hacia el  norte de Guatemala, no estaba seguro que encontrar allí pero iba con una pequeña excursión a la Reserva de la Biosfera Maya. Es un espacio natural protegido de poco más de 20,000km2, el bosque tropical más grande de Centroamérica. Alberga además uno de los núcleos de población más grandes de la cultura maya, de hecho para algunos arqueólogos, El Mirador fue la ciudad más grande de los Mayas…

Las primeras investigaciones sobre el Mirador hacen referencia  alrededor de 1930, pero no fue sino  30 años después cuando se empezó a realizar los planos y primeras excavaciones. En 2001 el arqueólogo Richard Hansen, y su equipo se asentaron en la región para realizar estudios apoyados por diferentes organizaciones internacionales. En mi visita a Mayo del 2011 debo admitir que nunca había visto un sitio arqueológico tan virgen y natural.

El auge del Mirador data del siglo 200 A.C. y se conforma de alrededor de 35 estructuras que forman una calzada que culmina en la pirámide La Danta. Esta pirámide es la pirámide más alta de la cultura maya, alcanza los 70 metros de altura. Cuenta además con un volumen de 2,800,000 m3 convirtiéndola en una de las pirámides de mayor volumen del mundo, incluso más grande de la pirámide de Keops en Egipto.

Piramide La Danta - CLICK PARA MAS FOTOS

El complejo del Mirador tiende también la pirámide Tigre con 55 metros de altura y la pirámide de los monos con 48m. Toda la ciudad se unía al poblado de El Tintal a lo largo de una calzada maya de 20km de longitud.

Hoy en día estas pirámides se han visto asechadas por la naturaleza; una infinidad de vegetación salvaje cubre sus muros y las raíces han ido perforando las rocas de estas estructuras. Es fácil entender la silueta de la mayoría de las pirámides, al acercarse a ellas se pueden ver vestigios de piedra blanca así como formas simétricas que fueron hechas por humanos. La fauna es también muy abundante, a lo largo de la caminata varias familias de monos aulladores y monos arañas pasaron por nuestro camino. Existen un par de víboras venenosas,  aves exóticas, pavo reales, etc.

Pero llegar a El Mirador no es tarea sencilla, aunque definitivamente vale la pena. La forma fácil es por helicóptero en un viaje de poco más de una hora. La forma no sencilla requiere cierta habilidad y condición física ya que se debe caminar una distancia de 80km. Para empezar el recorrido se debe llegar al poblado de Carmelita, dentro de zona de Peten, norte de Guatemala.

Códices Mayas - CLICK PARA MAS FOTOS

En mi viaje visitamos la Isla de Flores, un hermoso pueblo donde pudimos descansar antes de la travesía. Desde allí toma alrededor de 3 horas en coche por los cerros para llegar a Carmelita. Cabe mencionar que el estrecho camino de subidas y bajadas de terracería cuenta con un ligero problema que puede resultar mortal, la tala ilegal de árboles se da en la zona, y camiones cargados de troncos volaban a altas velocidades dejando claro que ellos eran los dueños del lugar.

Carmelita es un pequeño poblado que a pesar de que estaba decayendo, ha encontrado en el turismo una fuente de ingresos y un pretexto más para no emigrar a las grandes ciudades. Me pareció un puro ejemplo de una actividad turística sustentable donde vende un producto turístico que están promoviendo, respetando y preservando. Aunque es verdad que el capitalismo ha llegado aquí también y había un par de grupos que traían todo organizado desde la capital, donde los márgenes de ganancia se quedaban en una agencia lejos de la comunidad. En fin, mi consejo, consigue tu guía y mulas de carga en Carmelita, mejor precio y un trato más cercano.

La caminata a El Mirador se divide en 2 días por entre la jungla, ambos de 40 km, subidas, bajadas y un eterno contacto con la naturaleza. El primer día alrededor 6-8hrs dependiendo condición física. La vegetación es abundante y el camino ligeramente abierto. Es muy sencillo perderse sin un guía. La flora crea un techo verde que te protege del sol, pero las constantes raíces creciendo desde el suelo, así como troncos y rocas hacen que el cortado camino tenga cierta dificultad. Después de descansar en Tinal el primer día, el segundo día el terreno es aún más accidentado. Se ve amenizado por sonidos interesantes que van desde un mono aullador gritando arriba de ti mientras se va alejando, hasta un rechinar un poco escalofriante que proviene de enormes árboles que frotan sus troncos entre sí por la acción del viento.

El premio a dicho esfuerzo es encontrarte una zona arqueológica que poco se ha explorado, puedes caminar por entre la zona viendo trabajar a los arqueólogos así como descubriendo las formas de las pirámides por debajo de esa extensa vegetación. La dificultad de su acceso lo hace un sitio tranquilo que se comparte con pocos viajeros más.

Subir la Danta y desde allí ver kilómetros y kilómetros de naturaleza intacta, colores y tonos diferentes en cada árbol que crean un paisaje infinito de verdes, ver águilas y loros amenizando el paisaje tranquilo, unido a una puesta del sol escondiéndose entre una alfombra verde que esconde los vestigios de una civilización que estuvo aquí hace más de 2000 años… lo hace un lugar muy especial!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudades, Tradiciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El Mirador, Zona arqueológica Maya – Guatemala

  1. Saludos Alfredo, me hiciste reír con eso de los camioneros con madera porque la verdad es que sí se creen los dueños del camino, nos topamos con varios cuando me fueron a dejar a Carmelita y no hay más que hacerse a un lado rápidamente para salvar la vida…jejeje. Dentro de la Reserva de la Biósfera Maya hay varias concesiones forestales y se supone que de ahí proviene la madera, bueno, eso dicen.

    Que alegre que hayan hecho el viaje a pie, porque es una experiencia única estar varios días en la selva y tú sabes la cantidad de ejercicio que se hace, lo que convierte en un premio llegar a El Mirador y ver la selva desde sus inmensas pirámides. Hace poco, en un congreso de Arqueología, hubo una ponencia sobre el impacto ambiental de ciertas actividades en El Mirador y otros sitios. Me llamó la atención cuando el ponente expuso sobre el daño que provoca en la fauna el ruido del helicóptero, imagínate algo más ruidoso que una discoteca en medio de la selva. Principalmente afecta la comunicación entre los animales por ejemplo las aves en época de reproducción, por eso me alegra que hayan hecho el viaje a pie, es más respetuoso de la naturaleza y es toda una aventura como no la es ir en helicóptero, a menos que el helicóptero se caiga…jejeje

    Saludos a todos.

  2. Patricia dijo:

    Una vez más nos compartes tus aventuras de viajero y nos permites disfrutar tus hazañas, me atrae el lugar que nos presentas por esa gracia y sencillez con que escribes

    muchas gracias…

  3. Andrea Lopez dijo:

    Precioso relato de tu viaje, la verdad es que tiene pinta de que es un lugar posiblemente turístico, pero “no saturado”. Lástima que a mi me quede tan lejos, pero si algún día hago mi viaje por Sudamérica, desde luego que iré ;).

    Un abrazo!

  4. anahi dijo:

    Es muy divertido, parece que realmente nos trasmite, el lugar, sobre todo esa curiosidad de visitar el lugar, que espero y pronto lo conocere. GRACIAS!!!!

  5. jose dijo:

    Yo ando buscando una alternativa de como llegar a la danta pero desde Calakmul, segùn que esta a tan solo 7 km de la frontera con Mexico.

  6. Arturo Butrón M. dijo:

    Alguien conoce el camino o forma de llegar al Mirador desde Calakmul??

  7. Arturo Butrón M. dijo:

    Alguien ha hecho el trek desde Uaxactún ??

  8. noé Cruz Martínez dijo:

    Soy mexicano y en las flores Guatemala me dijeron que podía llegar a la Danta desde México que está más cerca. Podrías indicarme cerca de que estado o población de México puedo llegar a la Danta? Gracias

  9. Lago dijo:

    Hola amigos…. Alguien podría recomendarme un guía de la zona El Mirador. Somos un grupo de amigos interesados en organizar una expedición. Gracias. marlale1@hotmail.com

    • Hola, les recomiendo dirigirse directamente a la comunidad de Carmelita, de dónde empieza el recorrido y donde encontrarán diversas cooperativas que organizan su viaje. Es importante saber que al evitar intermediarios(agencias de viajes) los precios son mucho más cómodos. Además ahí pueden formar su grupo con otros extranjeros interesados para que este salga más barato.
      Lo importante es llevar un buen guía que conozca no solo la selva sino algo de Arqueología, Botánica o Zoología.
      Elviz Hamilton (ver en FB) es muy bueno, pero no tan barato.
      Buen viaje !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s