Tusimo Sustentable en Mexico

Hace unas semanas me acudí al Primer Foro Nacional de Turismo Sustentable, organizado por la misma Secretaría de Turismo. Personalmente considero que es algo que se debió hacer ya tiempo atrás, la sustentabilidad no debe ser un tema de moda, sino una prioridad en cualquier ámbito.Lo más importante en este aspecto es el tomar conciencia a nivel sociedad en material de sostenibilidad, ¿que estamos dejando a las futuras generaciones? Además de cómo poder identificar a empresas que operen en este margen, y al momento de una elección de destino, tomar en cuenta cuales son aquellas responsables con el medio ambiente, sociedad y economía local.

Amerito este foro en gran parte a la actual secretaria de turismo, Gloria Guevara Manzo, que ha trabajado desde su inicio en la secretaría los temas de sustentabilidad dentro de los ámbitos del turismo. Durante la cita en este foro se firmo un acuerdo con Rainforest Alliance y con   EarthCheck, dos importantes organizaciones de talla mundial que se encargan de certificar en materia de sustentabilidad diferentes temas.

Rainforest Alliance se fundó en 1987 con base en Nueva York como una organización no gubernamental (ONG) tratando el tema general de la preservación y un crecimiento organizado socialmente, económicamente y ambientalmente. Parte de su finalidad dentro del turismo es ayudar a promover programas de certificación de destinos y promoverlos internacionalmente, así como la creación de normas criterios para la misma certificación. Sería un “policía” de la sustentabilidad que se encarga de  crear las reglas y darles “estrellitas” a los que lo hacen bien, además de pregonar con fanfarrias a sus buenos ejemplos, y crear conciencia sobre sus buenas practicas.[1]

EarthCheck nace con otro nombre en 1997 bajo la idea de ser una cooperativa de investigación en materia de turismo sustentable. Hoy en día trabaja en 84 países promoviendo sus buenas prácticas. Funge como una ONG con base en Australia en la que tanto gobierno australiano (Queensland), universidades australianas e iniciativa privada trabajan juntos para un desarrollo sustentable. EarthCheck trabaja bajo los principios de Agenda 21[2], documento que firmó con 182 jefes de estado durante la Cumbre de Rio (Brasil) en 1992. Dicho documento da las bases para un desarrollo sustentable a nivel local, estatal, nacional e internacional.[3]

Con esta gran antesala de organizaciones promoviendo un desarrollo mejor planeado, y pensando en las futuras generaciones, los expertos en materia de certificación de turismo sustentable, Andre Russ (vicepresidente de EarthCheck) y Ronald Sanabria (vicepresidente de Rainforest Alliance) firmaron un compromiso con la representante de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, para comprometerse a trabajar juntos.

Dentro del discurso celebrado con la firma de este convenio, la Secretaria de turismo enfatizó la importancia para su gobierno sobre la eficiencia energética, mejorar el desempeño ambiental y la protección del patrimonio cultural.

La que puede ser la noticia más importante sería el anuncio de un nuevo distintivo por parte de la Secretaría de Turismo. El hasta ahora llamado distintivo “S” buscará regular y certificar en México lo relacionado con sustentabilidad. Cabe mencionar que aún no se han establecido los parámetros para su obtención, ni sus limites o como se operará. Esto ayudará al público en general a distinguir quien esta trabajando en esta materia y tomando responsabilidad con la sociedad.

Por mencionar uno de los distintivos mas exitosos de la Secretaría de Turismo, podríamos aludir al Distintivo “H”, creado en 1988 y utilizado a la fecha por miles de hoteles, restaurantes y demás organismos prestadores de servicios de alimentos y bebidas. Dicho distintivo es voluntario, pero al obtenerlo se garantiza un adecuado manejo de los alimentos, promoviendo una mejor imagen como país sobre el control de la enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y altos estándares de higiene.

Después de anunciar la creación del distintivo “S” del programa para promover la sostenibilidad en el sector turístico, la Secretaria Guevara Manzo dijo que ha habido avances en los programas de ahorro de energía en hoteles y empresas turísticas, y añadió que el turismo en México tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad.

Finalmente quiero compartirles que al día de hoy México ya cuenta con 39 instalaciones certificadas por por EarthCheck como son el aeropuerto de Huatulco y el Centro de Convenciones de León, Guanajuato, el centro Banamex y 76 hoteles y complejos turísticos certificados como Xcaret y Mayakoba.

“Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad” -Neil Amstrong


[1] Página Oficial de Rainforest Alliance http://www.rainforest-alliance.org/

[3] Página Oficial de EarthCheck  http://www.earthcheck.org/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contenedores Culturales, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tusimo Sustentable en Mexico

  1. erick morales dijo:

    que otras certificaciones de calidad te talla internacional se tiene en méxico para hoteles gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s