Taalmonument: the only language monument in the world

Hace un tiempo me dispuse a conocer la región vinífera de Sudáfrica, había conocido bastante gente de Cape Town cuando paseaba en Londres, y me parecía bastante interesante la historia de este país. Recuerdo haber tenido amigos sudafricanos que siempre hablaban de su país, historias, anécdotas, vinos, mujeres y su idioma, el más joven del mundo…Para empezar la república de Sudáfrica se encuentra en la parte más sur del continente africano, es étnicamente muy heterogéneo, diversas tribus con hasta 9 lenguas oficiales, y   tiene el mayor asentamiento de europeos en todo África. Es también la potencia económica mas fuerte del continente, teniendo tratados internacionales en Naciones Unidas, NEPA, el Tratado Antártico, la OMC, el FMI, el G20, el G8+5, entre otros.

Es bastante curioso que a pesar de que se ha reconocido a esta parte de África como una de las más antiguas formadas en la Tierra y habitadas del continente, con asentamientos que llevan mas de 170,000 años (Pinnacle Point), Sudáfrica comenzó su camino hacia la independencia hasta 1934 lográndolo en una lucha de varios años hasta 1984.[1]

Click para ver mas Fotos

Parte del problema con este país fueron los asentamientos  Holandeses que llegaron en 1652, con el pretexto de crear un punto de descanso para sus tripulaciones comerciales que venían de Europa y se dirigían a Asia, la comunidad europea fue creciendo y dominando dicha esquina del continente. Sumado a esto tuvieron grandes descubrimientos de diamantes que desataron la ambición y deseo de dominio por los alemanes, holandeses, franceses, ingleses, flamencos.

En fin… volviendo a la región vinífera, algo bueno que dejaron los holandeses desde sus primeros asentamientos fue esa cultura alrededor del vino. La posición geográfica que ocupa sus tierras le favorecen para crear cepas muy ricas y con peculiaridades únicas, ya que cuenta con un clima mediterráneo, veranos calientes, terreno montañoso, e inviernos fríos y lluviosos. El océano atlántico sopla brisas que favorecen la maduración lenta y adecuada de las uvas.

Hoy en día las catorce regiones vitivinícolas sudafricanas (Cape Town, Worcester, Olifants River, Tulbagh, Paarl, Stellenbosch,  Robertson, Swellendam, Klein Karoo, Coastal, Constantia, Swartland,  Walte Bay y Durbanville) producen una muy amplia variedad de vinos que se exporta principalmente a Reino Unido y Alemania. Entre sus sepas se encuentran Chardonnay, chenin blanc,  sémillon, pinotage, Médoc, syrah, monastrell. Cabe mencionar que la cepa de Pinotage es considerada como la variedad autentica de Sudáfrica, nace de una mezcla entre Pinot Noir y Cinsault.

Click para ver mas fotos!

Llevaba ya varios días paseando por las casas vinicultoras, son experiencias un poco borrosas pero muy divertidas, la idea era visitar una o dos por tarde. Llegas a la planta y te pasean por los viñedos, después te cuentan un poco de la historia de su marca, quien la hizo, como empezaron, etc. Algunos incluso tienen antiguas herramientas para trabajar la siembra y fotos antiguas bastante impactantes.

Después se procede con una cata, que podía ser de 4 a 12 variedades diferentes. Oohhhhh vaya festín,  una de mis favoritas fue Fairview, lugar al que volví todos los días. Además del vino, tienen diferentes productos gastronómicos que acompañan la experiencia. En particular el queso de cabra en diversas presentaciones fue mi platillo favorito. Podrías pasar la tarde completa degustando vinos y probando quesos en una terraza abierta con vista a las montañas en un hermoso día azul de verano. LOVELY! [2]

Click para ver mas fotos!

Uno de esos días veníamos manejando de regreso a casa, cuando divisé algo en lo alto de la montana. Era una clase de edificación de concreto bastante inusual. Le pregunte a mi amiga que era y de hecho me llevo allí, es conocido como el “Afrikaanse Taalmonument”[3]El monumento fue inaugurado oficialmente el 10 de octubre de 1975, conmemora el semicentenario del afrikaans ser declarado lengua oficial. El monumento consta de varias estructuras cónicas que simbolizan las influencias de distintas lenguas y culturas en afrikaans.

click para ver mas fotos!

El arquitecto Van Wijk explicó que su primer paso fue buscar una “imagen” que representa afrikaans. Él se inspiró en el escritor CJ Langenhoven[4]: “Si plantamos diez postes en esta habitación, cada uno de los últimos diez años, y en cada uno se hace una marca correspondiente con el uso escrito de la lengua afrikaans en ese año, y luego trazas una línea a través de estas marcas desde el primero más cercano al suelo, hasta el último, esta línea pueda describir un arco con rapidez-ascendente”. Wijk reconoció una curva geométrica que nunca deja de crecer (hiperbola). Así, la idea del pilar principal del monumento nació, con una abertura en el ápice para representar el crecimiento.

Ya dentro del monumento, descienden tres columnas a la izquierda que representan las lenguas y culturas europeas que influyeron en el desarrollo de la lengua afrikaans  (holandés, alemán, francés, inglés). Estas columnas forman una conexión – un puente – con África, representado por un podio a la derecha, con tres montículos circulares de diferente altura, que simboliza la influencia de la Khoi, Nguni (isiXhosa y isiZulu) y lenguas Sotho en el desarrollo de la lengua afrikaans .  En la escalera entre estos dos grupos de símbolos se encuentra una pared que define la influencia de las lenguas de esclavos como el árabe y malayo.

Al lado de la torre principal, que representa el crecimiento y desarrollo de la lengua afrikaans, hay un pequeño pilar que simboliza la República, que, dijo Van Wijk, “está en la misma agua, la misma tierra y el sol mismo que el gran pilar … es parte del todo -. Sudáfrica” [5]

GALERIA EN FACEBOOK HAZ CLICK AQUI! 

Ya contaré otras historias de mis vacaciones por allá, por lo pronto a seguir viajando…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudades, Contenedores Culturales, Tradiciones, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Taalmonument: the only language monument in the world

  1. Fernando Barroso dijo:

    Muy bueno Brambi, que chido que sigas haciendo esto. Buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s